Encerró, torturó y desnutrió a su hijo de 14 años que murió pesando sólo 15 kilos: “Es incomprensible”

En una ciudad del sur de los Estados Unidos, sucedió un crimen espantoso e inimaginable.

Una madre decidió esclavizar a su hijo adolescente, hasta que este no pudo resistir más.

Luego de una larga investigación judicial, las autoridades lograron dilucidar el caso, y la mujer recibió una dura sentencia.

Un peso anormal, múltiples lesiones y una habitación escalofriante: qué paso con Zake Nelson

El 1 de enero de 2024, alrededor de las 8:00 a.m. (hora de Florida), luego de un llamado que alertó sobre una persona inconsciente, agentes de la policía local se dirigieron a una casa ubicada en 112 Carolina Lake, ciudad de Daytona Beach, Florida.

Al llegar, efectivamente, hallaron a Zake Smith Nelson, un adolescente de 14 años, desvanecido en el suelo, visiblemente delgado y con múltiples heridas de gravedad.

Nelson no llevó a su hijo al médico por 4 años. Foto: Captura YT (Sunshine News Network)

Su madre, Talia Nelson, de entonces 43 años, contó que estaba preparando la comida y que no sabía qué le pasó a su hijo.

Zake fue trasladado al Centro Médico Halifax Health, donde murió a las pocas horas.

A partir de entonces, se inició una investigación para determinar lo ocurrido, y todo lo que se descubrió fue espeluznante.

El cuerpo del adolescente pesaba tan solo 15 kilos al momento de su muerte. Nelson afirmó a los investigadores que esto se debía a que su hijo padecía una rara enfermedad ósea, intolerancia a la lactosa y bulimia.

Sin embargo, las autoridades determinaron que no lo llevaba al médico desde junio 2020, y que en el último chequeo el adolescente se encontraba en perfecto estado de salud.

Este hecho, sumado a que Zake presentaba hematomas y cicatrices no compatibles con autolesiones, llevó a que la investigación recayera sobre Talia.

Cuando la policía recibió el permiso para allanar la casa de tres habitaciones en la que vivían madre e hijo, se encontró con un panorama terrorífico.

Al momento de su muerte, Zake pesaba 15 kilos. Foto: Baldwin Brothers

Uno de los cuartos estaba semivacío, sólo con algunos juguetes y ropas viejas y, sobre todo, con mucho olor a orina. Al profundizar las averiguaciones, los detectives determinaron que Nelson había encerrado a su hijo en dicha habitación por casi 4 años, desde julio de 2020 hasta el día de su muerte.

Finalmente, las autoridades concluyeron que Talia torturó deliberadamente, castigo maliciosamente y confinó ilegalmente a Zake, a tal punto que, en las últimas semanas previas al deceso, el adolescente no podía caminar, sino que se arrastraba.

Aunque los resultados de la autopsia del cadáver no fueron concluyentes, el informe policial afirmó que Zake murió por “complicaciones por negligencia y abuso” de parte de su madre.

Nelson intentó defenderse. Sostuvo que su hijo tenía alergias alimentarias y se provocaba vómitos, y que ella le daba batidos de proteínas para que aumentara de peso. Sin embargo, los investigadores no le creyeron, por lo que procedieron a su arresto y, posteriormente, la justicia la condenó con una dura pena.

La sentencia de Talia: “Que quede atormentada por siempre”

Talia Nelson fue arrestada el 9 de febrero de 2024, poco más de un mes después de la muerte de su hijo, acusada de homicidio agravado de un menor y de abuso infantil agravado.

Nelson fue sentenciada a 32 años de prisión. Foto: cárcel del condado de Volusia

Según las autoridades, Nelson abusó de su hijo con la intención de causarle un gran daño corporal, discapacidad permanente o desfiguración y, en última instancia, la muerte.

Desde entonces, estuvo recluida, sin derecho a fianza, en la cárcel del condado de Volusia, a donde aguardó su proceso judicial.

Finalmente, el lunes 5 de enero de 2026, casi exactamente dos años después de la muerte de Zake, ocurrió la última instancia de juicio del caso.

Según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Estatal del Séptimo Circuito Judicial, Talia, de ahora 45 años, no impugnó los cargos de homicidio agravado de un menor y abuso infantil agravado.

Tras ello, fue sentenciada a 32 años de prisión. Los fiscales dictaminaron que “descuidó, abusó físicamente y finalmente asesinó a su hijo de 14 años”.

Uno de ellos, apellidado Larizza, dijo que el caso lo “hizo llorar”, sobre todo por la condición de la víctima.

Es incomprensible que una madre descuide y torture a su propia sangre […] ¿Cómo pudo ver sufrir a su hijo durante semanas, meses y años hasta que pesara menos que un niño típico de 7 años? Cruel y despiadado son las palabras que me vienen a la mente. Que descanse en paz, y que ella quede atormentada por siempre por su brutal y atroz crimen”, sostuvo Larizza en el comunicado.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior